domingo, 12 de febrero de 2012

UNA INICIATIVA CULTURAL: LOS LIBROS DE LA S.O.C.

El pasado 2010 publicamos una recopilación de muchos artículos sueltos del Pregó d’Orpesa que, basándose en noticias históricas acaecidas entre el Siglo XVI y el XX, ocurrieron en el pasado de nuestra Villa.

Iniciativa de nuestra Asociación que, sin más ayuda ni subvención ajena que nuestra propia voluntad de hacerlo, ofrecimos en ilusionado regalo a nuestros suscriptores como resultado de un esfuerzo por superar cierta abulia social (falta de voluntad o disminución notable de la energía) , que por falta de motivación, desinterés por todo ya que cree saber que mañana puede ser mejor día que hoy para actuar, y así se condena al olvido toda inquietud cultural, dándola por imposible de sacar adelante si no se cuenta con patrocinio u apoyo oficial.

Demostramos así, que es posible sacar adelante todo aquello que, con ilusión y esfuerzo, se pretende, máxime cuando hay pasión por los fines que nos inspiran y que estatutariamente definimos en su día, como propios de esta Asociación: el investigar, mantener, recuperar, divulgar, informar y asesorar todo aquello relacionado con el ámbito cultural de Oropesa y aglutinar toda corriente, inquietud y movimiento cultural que se desarrolle en la Villa de Oropesa.

El libro Sucedió en Oropesa (S. XVI al XX) (I) pronto tendrá una continuación (II) que estamos ultimando, pero llegado el 2011, con ocasión del Bicentenario, hemos querido dar antes paso a otra nueva publicación, para conmemorar y dar cumplida noticia de aquella gesta orpesina, aun hoy desconocida para la inmensa mayoria de los actuales vecinos de Oropesa.



Titulamos la obra “Un castillo sin murallas ni torreones” porque es así, como una brutal llanura sin rastros anteriores reconocibles, tal y como recordamos al Castillo de Oropesa, quienes jugábamos de niño en su explanada.

Apenas sabíamos otra cosa de él, que el haber sido volado por los franceses en la guerra “del 2 de mayo” y, con el tiempo, en tres líneas se nos dijo que fue defendido por un capitán al mando de 300 hombres, allá por 1811, y aquel informe, que desde Sagunto remitía a París el Mariscal Suchet, dando cuenta de la toma de Oropesa, ha sido por mucho tiempo el único documento en repetido relato del episodio que hemos conocido.

Con esta obra completamos el relato de veinticuatro días de asedio y combate, con la intervención de españoles, ingleses, franceses, polacos, napolitanos e italianos, en número jamás alcanzado en un censo de población orpesí hasta mediados del siglo XX, y damos noticia casi exacta de lo acaecido día a día, por presentar reunidas todas las fuentes posibles, obtenidas de la suma narrativa de versiones originales en sus mismos informes, memorias y relatos, inmediatamente posteriores o publicados casi contemporáneamente a los hechos. Adjuntamos las biografías personales de cuantos protagonistas españoles y extranjeros son citados y damos en largo preámbulo una ambientación general de la época, de sus ejércitos y sus técnicas, que facilitaran al lector la mejor comprensión de los relatos.

Ambos libros son editados por la S.O.C. sin ánimo de lucro, toda vez que el autor no percibe remuneración de ello y en el caso de su venta ocasional para regalo o colección, ésta se destina integra para cubrir tan solo los propios gastos anticipados de su edición.