viernes, 30 de octubre de 2020

PER TOTS SANTS, TARRÓ DE GAT

La tradición oropesina de la 𝑵𝒊𝒕 𝒅𝒆𝒍 𝑻𝒂𝒓𝒓ó 𝒅𝒆 𝑮𝒂𝒕 tiene su origen en la celebración familiar que tenía lugar antiguamente, cada 31 de Octubre, donde se recordaba a los seres queridos ya difuntos.


La víspera de Todos los Santos, las familias se reunían en una casa y, al calor del fuego de la chimenea, la cena y la velada transcurrían recordando y contando historias de los parientes fallecidos.
Era típico comer castañas, boniatos asados y un dulce llamado
𝑡𝑎𝑟𝑟ó 𝑑𝑒 𝑔𝑎𝑡, acompañado de moscatel.


Con el paso de los años, estas reuniones empezaron a realizarse con los grupos de amigos y amigas, dejando olvidado el motivo primitivo de la celebración, para pasar a ser una noche festiva y diferente, pero manteniendo la tradición de elaborar y degustar el típico 𝑡𝑎𝑟𝑟ó 𝑑𝑒 𝑔𝑎𝑡.


Ingredientes:

Ingredientes:

½ kg de almendras con piel
½ kg de azúcar
8 obleas (opcional)
Zumo de limón (opcional)
Palomitas de maíz (opcional)

 

Elaboración:

Poner el azúcar y, si se quiere el zumo de limón, en una olla a fuego lento. Con una cuchara de madera se remueve todo hasta que el azúcar se deshaga y se convierta en caramelo.

Se echan las almendras y las palomitas de maíz. Se remueve hasta que se haya mezclado todo por igual.
Se unta la piedra de la cocina con aceite y se vierte la pasta encima.

Se aplasta con ayuda de la cuchara, para que las almendras queden juntas pero no amontonadas o bien, se extiende sobre la mitad de las obleas y con el resto de las obleas se tapa la mezcla y se deja enfriar. Debe de quedar con un grosor de un dedo.

Se parte en trocitos y a disfrutar del 𝑡𝑎𝑟𝑟ó 𝑑𝑒 𝑔𝑎𝑡!!!

miércoles, 21 de octubre de 2020

TRABAJANDO EN UN NUEVO PROYECTO

Consultando el Archivo Municipal

 Desde que empezó esta pesadilla llamada Covid-19, la Sociedad Oropesina de Cultura ha tenido que aplazar todas sus actividades y cambiar el funcionamiento cotidiano de la asociación, al estar enfocada a realizar actos de carácter popular y participativo. 

Pero con nuestras ganas de seguir con nuestros objetivos y gracias a las nuevas tecnologías, continuamos con nuestra tarea de investigación, recuperación y divulgación de la cultura popular y tradicional oropesina. Así lo hicimos con la Trobà Virtual 2020, y continuamos haciéndolo con vídeos y artículos en nuestras redes sociales.

Ahora es el turno de recuperar parte del legado de nuestros antepasados, sacando del olvido el nombre y situación de las partidas del término municipal de Oropesa del Mar .

 El nombre de las partidas  <son fruto de la necesidad de situar una zona de otra, para ir o identificar las propiedades agrícolas>, como podemos leer en el libro, Sucedió en Oropesa IV, de Pedro Ruiz Palomero .

 En cuanto a la situación, se ha consensuado con toda la información obtenida de organismos estatales, autonómicos, y municipales , así como de la información obtenida de personas mayores consultadas por la Asociación para este menester. 

Sabemos y anunciamos que es un trabajo divulgativo, abierto a observaciones de cualquier tipo, pero sobretodo con interés para que nuestras partidas no caigan en el olvido y se pierdan para siempre del patrimonio cultural oropesino.