Artículo publicado en "El Pregó D'Orpesa"- Nº 7- Enero 2004. Datos recogidos de la entrevista realizada a Carmen Florido y Benjamín Miralles por Claudio Pondard y Juan Carlos Aparici.
El desembarco de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la villa de Oropesa, fue recuperada del olvido en el año 1965 por un grupo de personas dirigidas por el entonces delegado de cultura de la población y maestro del colegio, D. Carlos Taulé.
Este acto que ya se realizaba 30, 40 o 50 años antes del año mencionado, se había perdido para desilusión de los niños oropesinos. El acto en sí consistía en esperar a Sus Majestades en la playa de la Concha, los cuales eran acercados desde los mares de Oriente por la barca de algún pescador de la población.
En 1965 fue la barca de Juan y Sisco la que acercó hasta las aguas poco profundas de la playa oropesina a Sus Majestades para, posteriormente, ser sacados por los niños de la población tirando de la cuerda de la embarcación hasta la mismísima orilla para que Sus Majestades pudieran tomar tierra lo más cómodamente posible y traer consigo la ilusión , la magia y los regalos tan esperados por todos.
Allí eran esperados por la autoridades. Subían a la villa de Oropesa desde la playa de la Concha con tres caballos, yeguas u otro animal de la familia de los équidos propiedad de vecinos de la población hasta el propio Ayuntamiento donde se dirigían a todos los vecinos y niños de Oropesa.
Todo el trayecto eran acompañados por la banda de música como merecen las grandes personalidades o acontecimientos que visitaban o se celebraban en Oropesa por aquellos tiempos.
De aquellos primeros colaboradores de este acto hay que mencionar a Juanjo Ortíz, Eulogio Mateu, Ernesto Llorens, Antonio Cueva, Vicentico "El Ric", Benjamín Miralles, Chimo "El Cartero", Rafael Albert, Adolfo Cueva... y tantos otros que entonces y posteriormente colaboraron como artífices y portadores de una tradición que gracias al empeño del anteriormente mencionado D.Carlos Taulé, se consolidó como un acto tradicional dentro del ciclo festivo de la población.
Desde entonces hasta nuestros días sólo ha ido cambiando en contenido y forma la realización del acto, manteniéndose la llegada por mar de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la villa de Oropesa.
Actualmente el acto se enriquece con la visita y adoración de Sus Majestades al niño Jesús en la iglesia parroquial y ,unos días antes de la llegada de los Reyes Magos, Oropesa recibe a un mensajero o cartero real para que pueda recoger las cartas de los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario